lunes, 20 de septiembre de 2010

acerca de hologramas temporales, y el sindrome de andrew russel wallace





Hace mas o menos dos años, cuando estaba trabajando con mi amigo manu en la secuencia de titulos de Pecados de Mi Padre, vi una foto de un amigo de una pantalla proyectada al aire libre, que el viento movia. El resultado era un monton de pixeles hundidos en el espacio, un light painting bastante lindo.

A partir de ahi, y en unos días, desarrolle una tecnica para controlar ese hundimiento y hacer imagenes con luz de objetos que uno decida. Un cuadrado proyectado sobre una superficie que se mueve hacia atras, por ejemplo, es un rectangulo, si achicamos el cuadrado a medida que se aleja del proyector para compensar.

Un circulo que se achica, se agranda y se vuelve a achicar, es una esfera como la que ven arriba.

Hize una serie de pruebas, aprendi lo que son las operaciones booleanas, y encontre una manera de modelar objetos en 3d que luego podrian ser proyectados: son mas o menos lo mismo a un CAT scan, a una tomografia computada aplicada a ese modelo particular. Los primeros resultados son un poco torpes:


los solidos enteros no andaban bien. Luego de jugar un toque con la camara, y pensando un poco mejor, empeze a encontrar la manera de que funcione.




ninguna de estas fotos tienen una gota de photoshop o after, asi cruditas salían de la camara (que como un imbecil olvide de chequear que estaba sacando jpegs bastante chotos)

Poco tiempo antes había descubierto el Visible Human Project, y me pareció que era justo lo necesario para probar algo complejo sin tener que sentarme a modelar demasiado.




(eureka)



ahora viene la parte en donde me quejo.

Como estaba sin laburo y con mucha facu en el momento, no tuve proyector ni camara hasta que me prestaron el de la facu mismo, con el que hice estas pruebas, despues conseguí laburo y estuve sin tiempo para seguir. Sin embargo, me guarde todas estas pruebas y me puse a perfeccionar un sistema para animar con esto de una manera prolija, y dentro de 2 meses tengo un final en el cual iba a presentar la técnica.

Hace una semana me llego por mail un video de dos productoras londinenses, berg y dentsu, que hicieron esto.

mírenlo y cortense las bolas conmigo. Estas fotos datan del 2009, creo que incluso antes de que el ipad sea anunciado.

La utilización de una pantalla de leds anula la necesidad del proyector, eso es genial!

les escribí y les pedí una mención en su blog, espero que se copen.

En fin, solo por el hecho de intentar que el esfuerzo de estos ultimos años no sea al pedo, publico estas pruebas. Pronto vendrán actualizaciones con resultados mas desarrollados.

Agradeceria viralizar este post un poco, a ver si una porción de la torta se arrima para este lado, que haber hecho esto desde el casi tercer mundo, solo, con un proyector y una hojita de papel no es poca cosa, carajo.


que manera traumatica de aprender el valor de publicar, no? Mi sombra empieza a tener la forma del coyote.

EDIT:
se coparon! teniendo en cuenta que publique algo dentro de poco, apareceré mencionado en el blog de las productoras.

3 comentarios:

  1. EXCELENTE. Y que lastima que no lo publicaste...

    Pero que eso no desanime. Se pueden hacer cosas increibles, mejores que las que ya se hicieron.

    Y si queres un iPad...te consigo, para probar :P

    ResponderEliminar
  2. Eso de los ingleses esta bien hecho, pero comparado con tus fotos es mucho menos interesante. parece ms bien una publicidad bien al estilo mac y nada mas. Tu tecnica es mas original y mas artesanal. Aprovecha esto para darle otra vuelta de tuerca a las imagenes y para mover el culo con este proyecto.
    vos tenes mucho mas talento que aquellos.

    ResponderEliminar
  3. Ramoncito me contó y mostró todo de esto, pero tus imagenes son mucho mejores de lo que esperaba!

    Pensá que esto lo hiciste y pensaste vos solo, sin recursos... Les das 40 vueltas man, asi de una.

    Además, sos animador. Vas a salir con algo mucho mejor que ese motion graphics pseudo-analogico que hicieron.

    Que bueno que te lo vayan a publicar en el blog, avisá cuando lo suban.

    Bravo chapi!!!

    ResponderEliminar